El blog de Carlos Díaz-Pache » ¡Emprendamos!

¡Emprendamos!

Por Carlos Diaz-Pache Gosende, 13/08/2010 14:00
Emprendedor

Una startup suele desarrollar una idea innovadora

En un país con un dramático 43% de paro juvenil, emprender no es una opción, es una obligación. Hasta ahora, muchos de los que pensaban montar su propio negocio terminaban abandonando el proyecto por las dificultades que encontraban en el camino y la relativa facilidad de conseguir un trabajo (sobre todo en el sector tecnológico). Las dificultades ahora son las mismas, pero el panorama alternativo es infinitamente peor.

El año pasado solo había una startup española entre las 50 mejores seleccionadas por Business Week (FON, de Martin Varsavsky), y hace unos días, la siguiente que podía aparecer en la lista, Tuenti, ha sido vendida a Telefónica, dejando de ser un proyecto propiedad de sus impulsores.

En España nunca ha existido una mentalidad emprendedora aunque algunos empresarios españoles hayan nadado contracorriente y hayan logrado importantes éxitos. La tradición española es buscar un puesto de trabajo seguro y no arriesgarse embarcándose en historias con gran incertidumbre. Esta mentalidad que parece que la crisis está cambiando aunque solo en parte, no modifica los problemas a los que se enfrenta quien tiene una idea que puede convertirse en un negocio exitoso que son, entre otros, los siguientes:

  • Financiación: Es dificil conseguir el soporte económico de una idea. Los jóvenes emprendedores recurren al sistema de friends & family para compensar la falta de financiación bancaria en la situación actual.
  • Tramitación y burocracia: Según el Banco Mundial, España es el país desarrollado en el que más se tarda en abrir una empresa. Eso desespera a cualquiera. Hace falta mucho esfuerzo por parte de la administración simplificar de forma radical la tramitación, para reducir los impuestos y las tasas, y para explicar los mecanismos que tiene para facilitar esta tarea. En especial, potenciar el uso de CIRCE para la creación de empresas de forma sencilla por internet.
  • Mercado laboral: En un mercado rígido, los emprendedores pueden sufrir pavor a contratar a las personas que necesitan para hacer crecer su incipiente negocio. Es importante hacerles perder ese miedo, flexibilizar el mercado para fomentar la creación de empleo.
  • Hipertrofia legislativa: El modelo de la administración en España, con sus tres niveles (local, autonómico y central), provoca que el Estado sufra de una hipertrofia legislativa que hace absolutamente incomprensible el marco legal y por lo tanto genera más incertidumbre. Los emprendedores no saben qué es lo que pueden o no pueden hacer. No saben si deben pedir permiso ni a quién deben hacerlo. Es importante reducir y aclarar el marco normativo.
  • Dependencia y condiciones en las subvenciones: Los ayuntamientos y las comunidades autónomas establecen subvenciones para jóvenes emprendedores, pero en muchas ocasiones las subvenciones incluyen unas condiciones que limitan la creación o el crecimiento del negocio: obligatoriedad de utilizar una lengua concreta, de ubicar la oficina en un lugar preestablecido, etc.

Pero desde luego, no es momento para lamentarse sino para buscar soluciones. Estamos formados y tenemos ideas. Quitémonos los complejos, orientemos el negocio y asumamos los riesgos. ¡Emprendamos!

40 Rspuestas para “¡Emprendamos!”

  1. belfeg dice:

    Ya solo pensar en todo el papeleo que te exigen…

    Y luego la costumbre tan nuestra de “pagarés”, no puedes estar esperando a que un cliente te pague en 120 días. Y más ahora, que quiebra y ya no vuelves a ver ese dinero.

    Si se quiere que la gente emprenda que se favorezca desde el gobierno la creación de microempresas. O mejor, basta con que no se entorpezca demasiado.» autor: belfeg

  2. amitabha dice:

    El propio sistema de creación de empresas desanima: la burrocracia es el gran lastre

    meneame.net/story/espana-cae-puesto-62-paises-mas-facilidad-para-hacero» autor: amitabha

  3. --72708-- dice:

    El propio sistema de creación de empresas desanima: la burrocracia es el gran lastre

    meneame.net/story/espana-cae-puesto-62-paises-mas-facilidad-para-hacero

    » autor: –72708–

  4. Pache dice:

    La administración pública trata de mejorar. A través de CIRCE se puede crear una empresa de un modo un poco más sencillo, aunque todavía hay que simplificarlo de manera significativa y publicitar este tipo de herramientas de la administración. Solo hay que fijarse en cómo lo hacen en los países más emprendedores.» autor: Pache

  5. shinjikari dice:

    ¡Emprendamos! Vayamos al banco y pidámosle una linea de crédito. Ah, ¿que ni de coña me lo van a dar?

    Hay que tener cojones para “emprender” siendo jóven ahora mismo y en España…» autor: shinjikari

  6. stygyan dice:

    Yo estoy plenamente dispuesto a abrir una empresa – pero con mis ahorros (prácticamente cero) y las dificultades de encontrar clientes en estas fechas, no sé qué hacer. Sinceramente no puedo ni plantearme pagar el ser autónomo.

    Haciendo páginas web y diseños varios, ¿alguien me aconseja qué demonios hacer?» autor: stygyan

  7. Pache dice:

    #5 Hay mucha gente como tú, que con iniciativa y con un valor que puede explotar, se ve alejado de montar su propia empresa o hacerse autónomo por los impuestos, con lo que termina abandonando su idea o malviviendo con trabajillos cobrados “en B”.» autor: Pache

  8. #5 hay ventajas fiscales (exención de iva, subvencion, cuotas a la Seg soc) y realemente con un ICO puedes empezar sin tener que afrontar muchos gastos iniciales. Mi consjo es que sea a través de una SL ( autónomo te tendras que hacer si o si) pero de esta manera se puede canalizar mejor y la empresa solo pagará si hay beneficio.

    Si necesitas mas info pidemeló por el notame. Yo hice casi todo para montar una una empresa, y aún estoy en ello.» autor: blackheart1980

  9. Mr.Fiambre dice:

    #7 Pero ojo! Yo intenté montar una empresa con dos amigos más. Teníamos el proyecto listo, nos miramos todas las subvenciones, teniamos clientes, un estudio económico, etc. Cuando fuimos a pedir el ICO, nos dimos cuenta que lo que subvenciona el susodicho es el INTERES del prestamo, pero este lo sigue dando el banco, con el consecuente estudio de riesgos.

    No nos dieron el ICO por no tener avales, independientemente de que les trajeramos un precioso proyecto, un estudio económico de viabilidad, o un par de clientes que aseguraban empezar con nosotros, la unica conversacion que conseguimos fue: bla, bla, bla, AVAL… bla, bla, bla, AVAL…

    Asi que, el ICO esta muy bien, y es una ayuda, por supuesto, pero ten en cuenta que sigues pasando por nuestros amigos los bancos, que tal como esta el panorama no dan un duro ni hartos de vino.» autor: Mr.Fiambre

  10. Maik dice:

    Problemas a superar para “emprender” un negocio:

    -Formación (si la tienes a veces es mas fácil trabajar para otro que meterte en fregaos por tu cuenta).

    -Estudio de mercado y plan de viabilidad (por muy bueno que seas en tu trabajo, si no salen las cuentas sobre el papel no tendrás respaldo de los bancos ni de nadie).

    -Financiación (aunque tengas la mejor empresa, todo pagado, sin deudas con hacienda y jamás hayas dejado una letra sin pagar te pedirán que respondas con tu garantía personal, y a veces ni con esas te darán dinero. En caso de conseguirlo prepara un dinero extra por los altos intereses.)

    -Burocracia (en el mejor de los casos solucionable pagando a un gestor, pero a veces tendrás problemas de dificil solución, como un local alquilado en el que no podrás abrir tu negocio porque en el ayuntamiento de turno tardan en conceder las licencias de apertura).

    -Impuestos (muchos de ellos injustos y redundantes, y que no implican una contraprestación de la administración hacia los contribuyentes).

    -Normativa legal, seguridad, industria, higiene, etc (por ejemplo tienes un bar con licencia, de pronto alguien decide sacar una normativa nueva incompatible con el local que ya tienes. acomodar el bar cuesta mas que la multa así que te encuentras asumiendo una multa y un posible cierre sin comerlo ni beberlo).

    -Falta de respaldo legal en caso de retraso o impago de facturas (si despues de hacer un trabajo no te pagan la factura o no te dicen cuando vas a cobrar no existe mecanismo legal para forzar al pago a ese cliente, y en la mayor parte de los casos el gestionar el cobro ocasiona gastos).

    -Sanciones y lastres burocráticos en caso de retraso con las obligaciones fiscales. (Si tienes la mala suerte de no cobrar tres de tus cinco facturas o no comes o no pagas. Estas obligado a pagar los impuestos y declarar como ingreso incluso las facturas que no has cobrado, por esa razón puede darse el caso de que no tengas dinero para pagar los impuestos con la consiguiente multa que además de ser desproporcionada es como una piedra al cuello de cualquier empresario o autónomo con problemas de dinero.

    -Politica de pago de las grandes y medianas empresas (120 días, pagarés, en agosto no se paga, etc. Y sigue sin atajarse este problema que lo único que genera es miedo desconfianza e indefensión en el emprendedor)

    -La puta crisis (sin mas comentarios).» autor: Maik

  11. DirtyMac dice:

    #1 Ya solo pensar en todo el papeleo que te exigen…

    -Si empezamos pensando así, vamos mal. Emprender requiere muchísimo sacrificio.

    Y luego la costumbre tan nuestra de “pagarés”, no puedes estar esperando a que un cliente te pague en 120 días. Y más ahora, que quiebra y ya no vuelves a ver ese dinero.

    -No aceptes pagarés. En lo demás tienes razón, la administración tiene muchas cosas que mejorar para impulsar la creación de empreses=empleo.

    #4 ¡Emprendamos! Vayamos al banco y pidámosle una linea de crédito. Ah, ¿que ni de coña me lo van a dar? Hay que tener cojones para “emprender” siendo jóven ahora mismo y en España…

    -Los bancos no te dan dinero por tu cara bonita. No vale con llegar ahí y contarles tu vida. Si tienes un incipiente modelo de negocio ya creado y demuestras que puedes conseguir beneficios si consigues capital, ya es otra cosa.

    #5 Monta una empresa de creación y diseño web, pero la competencia es muy dura en ese sector, por lo que necesitarás ofrecer un valor añadido, compra un server y ofrece Hosting, o VoIP, Fax-to-Email, etc..

    #6 “Hay mucha gente como tú, que con iniciativa”

    -Iniciativa, lo que se dice iniciativa, no lo veo. A lo mejor sí, pero de su comentario se desprende que está un poco perdido y no sabe por donde empezar. Como le pasa a la mayoría de gente.

    ________________________________________________________________________

    Antes de que me friáis a negativos, lo que quiero expresar es que sí, estoy de acuerdo que en España no hay tantas facilidades como en otros países para crear empresas. De acuerdo.

    Pero también veo a mucha gente derrotada antes de empezar. Buscando excusas en el papeleo, burocracia, impuestos, nadie me regala dinero para empezar.. sin molestarse siquiera a informarse de verdad, buscar fórmulas, sacrificarse, y lanzarse.

    Pero no os creáis, eh? que yo soy uno más que sueña cada día con montar algo y no pasa de ahí. Me creo que en unos años dejaré de trabajar por cuenta ajena pero hago bien poco por lograrlo (bueno, por ahora he abierto una cuenta de ahorros :P )» autor: DirtyMac

  12. stygyan dice:

    #7 Realmente mis únicos problemas ahora mismo serían la consecución de clientes y el abonar el pastizal de autónomos. Digamos que mi “despacho” ya lo tengo montado.

    #10, por ahora me estoy ofreciendo por todos lados donde puedo. Nótame, Reddit, amiguetes, conocidos, no-conocidos. Tengo un portfolio pequeño pero intento que crezca.» autor: stygyan

  13. Mr.Fiambre dice:

    #10 -Los bancos no te dan dinero por tu cara bonita. No vale con llegar ahí y contarles tu vida. Si tienes un incipiente modelo de negocio ya creado y demuestras que puedes conseguir beneficios si consigues capital, ya es otra cosa.

    Yo creo que ni con esas te dan ahora. Si demuestras que tienes el doble de lo que pides, te lo dan.» autor: Mr.Fiambre

  14. Stash dice:

    #1 Pues ese papeleo, para autonomos, eso si, me llevo media hora en la Ventanilla Única Empresarial. Pides cita y en una hora sales con tu documentación en regla y el carnet de pringao-autonomo.

    Los pagos: Por transferencia. No acepto otro medio de pago. A los del pagaré yo respondo: trabajaré.

    Cierto es que como consultor solo necesito este portatil y un server montado con Linux donde hay un HelpDesk con ticketing, un sistema de gestión remota, etc.

    No es lo mismo un gran proyecto que necesite de infraestructura, está claro, pero para autónomos no es tan complejo.

    #10 Absolutamente de acuerdo, excepto que yo dejé de trabajar para otros y ahora trabajo para mi, y mis clientes son mis anteriores empleadores. Pero ahora con mis condiciones.

    #11 el abonar el pastizal de autónomos Yo pago poco, menos de 300€ mensuales con IT incluida. Se lo que conlleva, pero estoy en mi primer año. Cuando crezca ya cotizaré más. Si no puedes sacar esos 300€ igual es que el modelo de negocio que tienes no es el más adecuado.

    En cuanto a que hacer… Busca un polígono Industrial, microempresas, son gente que está abandonadísima y hazles un buen par de demos.» autor: Stash

  15. stygyan dice:

    #13 Actualmente he hecho pocos trabajos externos por pasta – no he sacado más de 400 pavos en un mes determinado. Es lo de siempre. Miraré lo del polígono industrial, ofreceré mis servicios, y si veo que puedo vender lo suficiente… me hago autónomo por meses.» autor: stygyan

  16. [...] ¡Emprendamos! eadmon.wordpress.com/2010/08/13/%c2%a1emprendamos/  por Pache hace 3 segundos [...]

  17. shinjikari dice:

    #10 Los bancos no te dan dinero por tu cara bonita. No vale con llegar ahí y contarles tu vida. Si tienes un incipiente modelo de negocio ya creado y demuestras que puedes conseguir beneficios si consigues capital, ya es otra cosa.

    ¿De verdad lo crees? Los bancos no te dan dinero por el simple hecho de que nadie puede demostrar al 100% que les vas a poder pagar. Hace 10 años, no hacía falta demostrar apenas que ibas a poder devolverles la pasta, que te la ponían. Hoy dia, no dan un duro aunque se lo asegures al 95%.

    Eso es una realidad, pregunta a gente que lo haya intentado, o date una vuelta por algúnbanco. Incluso empresas RENTABLES que llevan varios años en funcionamiento ven como se les corta el grifo y en 6 meses tienen que echar el cierre. Y lo triste es eso, que no es porque no fueran rentables, sino porque el banco no les da un duro.

    Y tranquilo, yo no voy a freirte a negativos, pienso que se puede pensar de forma diferente y tener derecho a opinar {wink} {wink} {wink}» autor: shinjikari

  18. Stash dice:

    #14 Un programador que trabaja par mi hace eso, va currando todo el año, en sus ratos libres, y luego se da de alta en Noviembre, nos factura los trabajos y liquida sus impuestos.

    Eso si, solo puedes hacerlo con gente de confianza y has de ser serio con las facturas.» autor: Stash

  19. raoulduke dice:

    Si en este país todos queremos ser funcionarios y nadie quiere ser empresario tenemos dos opciones:

    1- O imponemos un sistema económico que no es el que la gente quiere y luego les obligamos a vivir con él. Es decir, adaptamos a la gente al sistema.

    2- O nacionalizamos los medios de producción y damos a la gente lo que quieren: más seguridad, más estabilidad, más derechos… Es decir adaptamos el sistema a la gente.

    Al final el es el sistema económico el que es creado para servirnos, no creamos personas para servir al sistema.» autor: raoulduke

  20. kerval dice:

    #13 Si no puedes sacar esos 300€ igual es que el modelo de negocio que tienes no es el más adecuado

    Joder, vaya novedad, le acabas de solucionar la vida. Premio “obvius del día”. Pues sí, depende de tu modelo de negocio 300 euros puede no ser mucho, pero para muchos autónomos que andamos sobreviviendo es un pastizal. Yo estoy hasta los mismísmos cojones de estrujarme el cerebro para ver como dar con ese “modelo de negocio” fantástico, pero hasta ahora no se me ha iluminado la mente, a lo mejor nos puedes decir tú cuales son esos “modelos de negocio” que permiten que 300 euracos todos meses no sean un pastizal.» autor: kerval

  21. Cequiel dice:

    Y lo peor de todo es que las subvenciones millonarias normalmente van a manos de grandes empresas, que realmente no la necesitan. Los pobres a pagar y los ricos a cobrar.» autor: Cequiel

  22. Stash dice:

    #18 En mi caso mantenimiento informático remoto/presencial a empresas muy pequeñas, micropymes y empresas familiares en poligonos industriales donde los grandes o pasan de ir o sale muy caro y están dejados de la mano de dios. Y luego cualquiera llega y les mete una hostia por darle a dos teclas. Es cuestión de mirar, ser responsable con tu trabajo y tus precios. El marketing te lo hacen ellos mismos.

    Con que tengas 10 clientes con un contrato de mantenimiento mensual (que para ellos es tener el informático en plantilla a precio de risa) ya cubres no solo esos 300 sino mucho mas. La mitad de las veces has cobrado el mes sin resolverles ni si quiera una duda de Word.

    Ahora, hay que saber verlo y explotar el negocio con la cabeza, y sobre todo, ser bueno y serio.

    Fdo. Mr Obviuos.com» autor: Stash

  23. FdoMdo dice:

    Para emprender hay que estar convencido, tener experiencia y actuar en el campo de nuestra vocación.

    Nadie tiene un proyecto hasta que no lo opera aunque sea en sus fases iniciales, de lo contrario se trata solo de ideas de inversión, casi imaginaciones.» autor: FdoMdo

  24. #5 Yo estoy plenamente dispuesto a abrir una empresa – pero con mis ahorros (prácticamente cero)

    Tus ahorros, practicamente 0. Que conocimientos tienes tu de gestion economica?» autor: Ay_Que_Fatiga

  25. Cetrus dice:

    Yo cuando leo estas cosas siempre me hago la misma pregunta: ¿de qué abrimos el negocio? Es que para emprender lo primero es tener la idea de un servicio que aporte algo nuevo a la sociedad y que tenga demanda o bien mejorar un servicio ya existente de forma que al mejorar la eficiencia puedas competir en ventaja en el sector. ES decir, ser emprendedor es una de las cosas más difíciles que existen, porque requiere creatividad, conocimiento de los mercados y mucha suerte.

    Abrir un bar, una tienda de chucherías, una gestora de recursos informáticoso no es emprender: es ponerse de autónomo en vez de estar trabajando a salario. Que me parece muy bien y una opción loable para los que no tengan trabajo: eres tu propio jefe para lo bueno y para lo malo.» autor: Cetrus

  26. blackportal dice:

    Yo lo he intentado pero no he podido porque no tengo dinero, y nadie me lo presta. Punto y final, ahí me he quedado.» autor: blackportal

  27. #9 ui,ui….a ver que si, que lo que quieras, tienes razón en muchas cosas pero tu comentario necesita una buaaaaaanbulancia…A ver si te piensas que fuera de España no te exigen todas esas cosas, creo que más y te lo digo por experiencia…Hay que luchar contra la contrariedad si de verdad crees en algo y si no, pues tu lo has dicho, trabaja para alguien o hazte funcionario…» autor: justicierobananero

  28. yocrin dice:

    #9 tienes toda la puta razón. Y la mayoria de los problemas que comentan vienen de un mis sitio. Los incompetentes de los políticos.

    Para ser político no se necesita formación, no? solo se necesita ser un cara dura y tener ganas de forrarse» autor: yocrin

  29. kerval dice:

    #23 Efectivamente. Me parece el post con más sentido común de toda la lista de comentarios. Debería ser de obligada lectura para todos los vendemotos que hablan de las excelencias del emprendedor. Luego, las hostias te las tienes que comer tú.» autor: kerval

  30. apadrinator dice:

    #5 Hola. Yo monté una empresa de desarrollo web y diseño gráfico en 2004 con tres compañeros más y vamos tirando. Te puedo orientar si quieres.» autor: apadrinator

  31. Okias dice:

    #9 No hace falta decir nada más.

    Ahora el que tenga cojones que “emprenda”.» autor: Okias

  32. s.calvin dice:

    Sí claro. ¡Emprendamos con 0 euros en los bolsillos! ¡Emprendamos… el camino al paro!» autor: s.calvin

  33. javicid dice:

    ¡Emigremos!» autor: javicid

  34. Natal dice:

    #17 Pero hombre, ¿aún no sabes que ese sistema tiene un grave problema? Ese sistema por el que las empresas no pertenecen a particulares, contentra todo el poder economico en el estado y por favor, no me vengas con la buena fe de los gobernantes en el caso de tener todo el poder economico…» autor: Natal

  35. nacheit1 dice:

    ¡Emprendamos la huida!» autor: nacheit1

  36. areska dice:

    Si yo fuera rico subiubidubi duuuu» autor: areska

  37. oxelo dice:

    Si si, pero hoy no, ¡mañaaaaana!

    Yo tengo una buena idea y algo ahorrado, pero montarlo en Ejpaña seria tan estupido como quemar el dinero haciendo el baile del gorila, y al menos la segunda opcion podria colgarla en Youtube.» autor: oxelo

  38. stygyan dice:

    #28 Sería un placer. Veo que eres de Andalucía – ¿no serás de Sevilla, no?» autor: stygyan

  39. DirtyMac dice:

    #15 y #12: Me fui a vivir a Inglaterra coincidiendo con el inicio de la crisis, así que no se muy bien como están las cosas por ahí abajo actualmente, aunque por lo que escucho parece que están fatal.

    Yo me refiero a la generación, o varias generaciones de jóvenes nacidos después del franquismo, entre los que me incluyo, que estamos demasiado bien acostumbrados a que nos den las cosas hechas.

    Entiendo que con las circunstancias actuales las cosas pueden no ser así, pero hay algo que tengo muy claro; un banco quiere ganar dinero, y una de las fuentes de ingreso más importantes de un banco son los créditos (un banco con el dinero parado pierde dinero). A su vez, los bancos de un país son los más interesados en que la economía del país vaya bien, porque es su negocio. A mi modo de ver, y sin vivirlo en primera persona, pienso que ahora los bancos se lo pensarán muy mucho para no pillarse los dedos, y si les propones un negocio que tendría probabilidades de éxito del 95% en condiciones normales, pero con la crisis actual ese 95% es más que dudoso, entonces claro que lo rechazarán. La crisis economía afecta a muchos sectores y los que antes era un 95% de éxito seguro, quizás ya no lo sea. Así que mientras las circunstancias sean estas los emprendedores tendrán que agudizar aún más su ingenio para sacar un negocio compatible con la crisis, y convencer así a un banco, o un grupo inversor, o un inversor privado (que los bancos no es la única opción).

    » autor: DirtyMac

  40. [...] otras ocasiones se ha hablado en este blog de emprender, de los emprendedores, y de su importancia. Estos días leíamos la noticia de cómo un chaval israelí de 19 años pudo acudir a Silicon [...]

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy