El blog de Carlos Díaz-Pache » ¿Cambiará Wikileaks el Gobierno 2.0?

¿Cambiará Wikileaks el Gobierno 2.0?

Por Carlos Díaz-Pache Gosende, 20/12/2010 14:47
Gobierno 2.0

Gobierno 2.0

La aparición de Wikileaks ha supuesto una auténtica revolución en las relaciones entre ciudadanos, gobiernos y medios de comunicación, sobre las que se están haciendo innumerables reflexiones.

Mark Drapeau (twitter, blog), Director de Participación Social para el Sector Público de Microsoft, publicó hace un año sus previsiones para el Gobierno 2.0 en el periodo 2010-2012. Recientemente ha actualizado esas previsiones por la aparición de Wikileaks, titulando su artículo “Starfish vs. Spider: Government 2.0 Operations In A Wikileaks Environment“ (Estrella de mar frente a araña: Operaciones de Gobierno 2.0 en un entorno Wikileaks)

Uno de los puntos que desarrollaba, bajo el epígrafe “siempre on-the-record“, se refería a que el aumento de los ciudadanos interesados en las cuestiones gubernamentales que disponen de conocimientos y dispositivos preparados para las redes sociales provocaría que la labor de los políticos estuviera siempre siendo difundida y por tanto, en parte controlada.

La aparición de Wikileaks se parece a esa predicción realizada en 2009. Jay Rosean, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York escribió un artículo titulado “The Afghanistan War Logs Released by Wikileaks, the World’s First Stateless News Organization” (Liberados los registros de la guerra de Afganistán, la primera organización mundial de noticias apátrida) en el que comentaba la novedad que supone la aparición de un medio de comunicación sin dirección física u oficina central, sin patria y que por tanto no tiene en cuenta los intereses nacionales. Esta novedad llamada Wikileaks supone que los secretos no se publiquen porque las leyes de una nación dada amparen a los periodistas, sino que se haga únicamente porque la lógica de internet lo permite.

Los términos de estrellas de mar y arañas están tomados del libro The Starfish and the Spider, de Ori Brafman y Rod Beckstrom, que describe dos tipos fundamentales de organizaciones: las tradicionales, jerarquizadas, en las que un lider controla desde arriba a toda la organización (arañas), y las no jerarquizadas, inspiradas por líderes (estrellas de mar). Las primeras pueden detenerse atacando a la cabeza que las guía y que controla todas las funciones del cuerpo. Para las segundas ese ataque no funciona porque su sistema nervioso se distribuye por todo el cuerpo y no recibe órdenes de un eje central.

Este tipo de organizaciones han existido en el ámbito de la ayuda a los demás (alcólicos anónimos), en redes de música compartida (Napster) o en organizaciones terroristas como Al-Qaeda. Ahora, también existe una agencia de noticias.

Como los ataques tradicionales a este tipo de organizaciones han resultado contraproducentes, se pregunta Drapeau si una apertura extrema de los datos de los gobiernos serían la solución.

“¿Se parecerá más el futuro data.gov a Wikileaks que a la actual forma controlada?”.

2 Rspuestas para “¿Cambiará Wikileaks el Gobierno 2.0?”

  1. [...] el artículo de Mark Drapeau que comentaba ayer, se hacía una interesante pregunta que a mí también me gustaría poder responder. ¿Cuál será [...]

  2. Ángel Páez dice:

    Yo apuesto por esa tendencia no controlada de estrella de mar y me encuentro editando un libro sobre gobierno electrónico desde esa perspectiva. Sin embargo, creo que la guerra por el poder desde arriba seguirá profundizándose y es difícil predecir que prevalecerá. Seamos optimistas y apostemos al modelo posmoderno de la estrella de mar, que además obedece mucho más a la verdadera naturaleza humana.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy