El blog de Carlos Díaz-Pache » Aprobados los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad

Aprobados los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad

Por , 14/01/2010 12:28
El Esquema Nacional de Seguridad define parámetros de seguridad a las AAPP

El Esquema Nacional de Seguridad define parámetros de seguridad a las AAPP

El inicio del nuevo año nos ha traído las esperadas normas que regulan los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad. Estos Reales Decretos constituyen un paso muy importante en el desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de 2007 (Ley 11/2007 o LAECSP).

Según se indica en la web de la Moncloa, «Estos Esquemas establecen los requisitos mínimos que cada Administración deberá aplicar para poder ofrecer al ciudadano un servicio unificado. Es decir, un ciudadano podrá realizar su gestión sin necesidad de conocer la administración competente.»

El Esquema Nacional de Interoperabilidad tiene como misión establecer «las condiciones necesarias para asegurar un adecuado nivel de interacción tecnológica entre administraciones». Para ello, establece una serie de criterios y recomendaciones tecnológicas a las distintas Administraciones Públicas.

Por su parte, el Esquema Nacional de Seguridad «supone los principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, de los datos, de las comunicaciones y de los servicios electrónicos». Este esquema define, entre otras cosas, la metodología para afrontar la respuesta a incidentes que afecten a la seguridad así como la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos.

Por otra parte, he leído en Unblogenred que se ha firmado un acuerdo para promover el uso del software libre en las Administraciones Locales. Es una buena noticia que busca «poder trasladar a las administraciones locales los beneficios que el uso de tecnologías libres y de fuentes abiertas les pueden aportar en lo referente a la liberación de aplicaciones, el uso y la compartición de las mismas”, en palabras de Miguel Jaque, Director Gerente de CENATIC.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy