El blog de Carlos Díaz-Pache » Google instant: Los SEO deben reciclarse

Google instant: Los SEO deben reciclarse

Por Carlos Díaz-Pache Gosende, 09/09/2010 11:32
Velocidad de búsqueda con y sin Google instant

Velocidad de búsqueda con y sin Google instant

Google presentó ayer Google instant, una muy interesante vuelta de tuerca al buscador, que permite ir obteniendo los resultados de la búsqueda según se pulsan las teclas que definirán lo que se quiere buscar. Hace tiempo que Google dispone de la herramienta de autocompletado de búsqueda, que nos ofrece una serie de sugerencias en tiempo real sobre lo que queremos buscar, pero en este caso van un paso más allá y, además de actualizar la sugerencia cada vez que pulsamos una tecla completando nuestro texto a buscar, Google nos va ofreciendo los propios resultados para el texto que ya está escrito (y sus correspondientes anuncios).

En Google parecen muy emocionados y, por lo que parece, tienen razones para estarlo. Dicen que en realidad no es que ofrezcan resultados mientras escribes, sino que te dan la solución antes de que escribas lo que quieres buscar. Los tres puntos que se destacan de esta nueva herramienta son los siguientes:

  • Resultados dinámicos: Se cambian los resultados con cada pulsación, con lo que se llega antes a lo que se busca.
  • Predicciones: Realiza una predicción sobre cómo el usuario terminará lo que va escribiendo (en la misma línea que escribe, en un color más claro). Si lo que predice es lo que busca, los resultados ya están bajo la caja de texto, sin que sea necesario hacer nada más.
  • Desplazarse para buscar: Si simplemente se va haciendo scroll por las predicciones que aparecen como desplegable de la caja de texto, veremos en la misma página los resultados de la búsqueda de cada uno de ellos.

Este importante cambio en la manera de realizar la búsqueda de información puede suponer una revolución en el mundo del SEO (Search Engine Optimization) y de los profesionales que se dedican a posicionar a sus clientes en los primeros puestos de los resultados de búsqueda como forma de promoción.

Google dice que este sistema no afectará al resultado mismo de la búsqueda pero ya hay quien se ha apresurado a decir que el trabajo del SEO se ha vuelto irrelevante. Yo creo que no será tanto, sino que deberá cambiarse el modo en que se realiza.

Hacer SEO con google instant será más complejo porque las palabras sugeridas cambian constantemente con el uso que hacen los usuarios del buscador, que aceptarán las sugerencias que los SEO no conocen. Posicionar palabras clave contra un sistema que se actualiza en tiempo real será un desafío que tendrán que afrontar hasta llegar a comprender la herramienta y las costumbres de quienes la utilizan.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy