El blog de Carlos Díaz-Pache » Preocupantes cifras de intrusismo profesional

Preocupantes cifras de intrusismo profesional

Por , 31/03/2010 11:31
Logotipo de ALI

Logotipo de ALI

Hoy hemos conocido el informe anual sobre el mercado laboral en Informática que realiza la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (ALI). Este informe analiza las ofertas de empleo publicadas en los principales diarios españoles y revistas especializadas para determinar la cantidad y la calidad de estas ofertas.

La falta de regulación legal de las competencias que los Ingenieros e Ingenieros Técnicos tienen por la ley 12/86 (PDF), discriminados injustificadamente frente al resto de ingenieros, y que ha llevado a estudiantes y profesionales a varias huelgas, provoca que se cubran puestos especializados por personas sin la titulación ni la cualificación adecuadas y que el resultado del trabajo sea de menor calidad y exento de las necesarias garantías, en un sector clave para el desarrollo económico.

A pesar de que ALI observa que “las compañías de desarrollo de proyectos y productos software están iniciando un cambio de tendencia, hacia una mayor profesionalización con Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática en los puestos de mayor responsabilidad”, las cifras de puestos especializados para los que no se requiere ninguna titulación, o se admite cualquier titulación de grado equivalente, siguen siendo extraordinariamente elevadas.

En el año 2009, un 51% de las ofertas para cubrir un puesto de Jefe de Proyecto de un área de desarrollo no requerían una titulación de informática y supusieron el 16,9% de las ofertas del sector. En cuanto a los Analistas de Sistemas o Funcionales, la demanda ha bajado notablemente (un 82%), seguramente influída por la crisis. Sin embargo, en este puesto clave del desarrollo de un producto software, los trabajos ofertados ya requerían titulación específica en un 74% de los casos, frente a un 55,9% del año anterior (eso sí, con mucha más demanda).

En cuanto a los programadores, trabajo que debería estar ocupado mayoritariamente por profesionales provenientes de la Formación Profesional, se observa que es el puesto (junto con el de Consultor en informática) donde más intrusismo aparece, al no solicitarse ninguna titulación para ocuparlos.

En el caso particular de las Administraciones Públicas, «se han cerrado a si mismas las puertas a la contratación de Ingenieros e Ingenieros en Informática por no reconocer legalmente su profesión, lo que les impide su contratación como tales ingenieros«. Esta situación les impide «exigir las responsabilidades civiles y penales que como Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática les corresponden en el desempeño de los puestos para los que son contratados«.

Esto último supone un grave problema de seguridad para los sistemas informáticos de las infraestructuras críticas del Estado, ya que tanto en su diseño como en su implantación y posterior mantenimiento, debería contar con la garantía de un profesional cualificado.

España es un país que necesita un cambio de modelo productivo. Es necesario dejar atrás un modelo basado principalmente en la construcción y el turismo, y para ello es necesario apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación. Es necesario impulsar las nuevas tecnologías, la modernización de todos los servicios (muy especialmente los servicios públicos), y para ello es necesario formar, reconocer, retener y dejar trabajar a los profesionales.

No se concibe la asunción de responsabilidades de otros ámbitos por parte de personas sin la debida acreditación (arquitectura, medicina, ingeniería de caminos o ingeniería industrial, por poner algunos ejemplos), cuando el sector informático está presente de un modo fundamental en sectores estratégicos (energía, salud, banca, adminstraciones públicas), y los fallos en sus sistemas conllevan graves consecuencias.

Esperemos que tanto las empresas como las Administraciones Públicas (y muy especialmente el gobierno) tomen conciencia de estas circunstancias y el año que viene podamos celebrar un nuevo e importante paso en la profesionalización del sector de la informática en España.

42 Rspuestas para “Preocupantes cifras de intrusismo profesional”

  1. gallir dice:

    Cada vez que veo las palabras «intrusismo» e «informática» en la misma oración sólo se me ocurre pedir el voto llorica.

    » autor: gallir

  2. Rastikko dice:

    Si, llevo 4 años de FP de administración y sin embargo me dedico al diseño y programación web… losiento, pero es que en mi sector hay mucho intrusismo también (curiosamente se meten incluso estudiantes de bellas artes)

    » autor: Rastikko

  3. En la carrera de informática lo último que se enseña es a programar.

    » autor: mastermemorex

  4. juan dice:

    #1 Pero tenemos ‘sensacionalista’, ‘irrelevante’ o ‘errónea’.

    Putos hinjinieros cansinos.

    » autor: juan

  5. gallir dice:

    #3 Y cada vez que veo argumentos como ese me dan ganas de pedir el voto negativo «mantras de informáticos».

    Saber programar no es saber un lenguaje de programación o de SQL. El camino al infierno está plagado de informáticos que dicen saber programar (y luego ni saben lo que es una clausura o una expresión regular, mucho menos usarlas como tocan).

    » autor: gallir

  6. tocameroque dice:

    España es de los pocos países del mundo donde un universitario (licenciado o incluso doctor) cobra menos o igual que un empleado con experiencia sin titulación o con otra titulación incluso no relacionada. ¿Por qué? La culpa seguramente es nuestra.

    » autor: tocameroque

  7. jriemat dice:

    Hay otra lectura: Si la mitad de los jefes de proyecto de un área de desarrollo no son informáticos y los proyectos aun así salen adelante, entonces quizás no sea tan importante haber estudiado informatica para ser jefe de proyecto de desarrollo.

    Ya está, ya lo he dicho.

    » autor: jriemat

  8. kopra dice:

    Uy! Empieza un flame con informáticos tirándose los teclados a la cabeza. Voy a coger las palomitas. {grin}

    » autor: kopra

  9. Africanus dice:

    Si un «intruso» puede hacer mi trabajo y lo eligen a él, es que no soy lo suficientemente bueno. Punto.

    » autor: Africanus

  10. alexwing dice:

    En la empresa que trabajo tenemos a telecos, ingenieros informáticos, alguna vez hasta algún matemático o mi caso de ciclo superior de sistemas, al final lo que importa es lo versátil que seas y la implicación que quieras tener en los proyectos, a mi por ejemplo no me gusta ser jefe de proyecto por lo que soy programador, aparte de diseñador gráfico.

    » autor: alexwing

  11. masde120 dice:

    El tema no es si sale adelante o no los proyectos con ese intrusismo. El tema es que hasta que no haya un colegio de informática no existirá la responsabilidad de fallos de diseño de un programa que puede suponer hasta muertes. Porque no hay un responsable que lo firme, y no son accesos simples a una BBDD en una biblioteca o una web que se cae, sino que estamos hablando que los hospitales, aeropuertos, automóviles ya dependen de la informática al 100% y aqui si hay un fallo hay muertes y ahora mismo no hay responsables.

    Igual que en otras ramas, si hay un director que va a firmar con su responsabilidad ya se ocupará él de poner a gente formada de verdad a su cargo. Que pueden ser licenciados o no, pero al menos él es el responsable y decide, como pasa en todas las demás ramas de la ingeniería. (en una de las cuales me encuentro)

    » autor: masde120

  12. Pache dice:

    #5 Es que la cuestión no es saber programar. Es que existe una carrera muy dura que te capacita para el desarrollo de una profesión, con conocimientos abstractos, matemáticos, de gestión, de planificación, que te permiten realizar un trabajo. Como en el resto de ingenierías donde sí tienen reguladas sus atribuciones. Entiendo que es cansina para quien no quiere oir hablar del tema, pero creo que es relevante.

    » autor: Pache

  13. kilokilo dice:

    Pero eso es así también en otros paises y no pasa nada. Se hace necesaria la transformación completa de los planes de estudios en la universidad, ya que estos no están acordes con el modelo productivo. Un profesor universitario tiene que ser un profesional de su campo y no un teórico. Un título, es eso un título que te capacita para desempenar un trabajo… la manera que tengas tu de dirigir tu futuro profesional es otra cosa. Y no hablo de que un abogado se ponga a operar. Pero en mi caso, mi puesto de trabajo en compras técnicas lo había desempenado siempre un ingeniero (vaya perdida de talento) o un licenciado en empresariales. Yo no soy nada de eso, pero algo tuvo que ver mi jefe para darme el empleo y no se habrá equivocado cuando llevamos más de cinco anos trabajando juntos. Os puedo asegurar que en mi empresa hay físicos, ingenieros civiles, titulados de FP… programando al mayor nivel.

    » autor: kilokilo

  14. FetalFun dice:

    #1 Así empezaron los diseñadores gráficos antes de extinguirse {lol}

    » autor: FetalFun

  15. kopra dice:

    #11 En muchos casos el que firma no es el director. De hecho, muchas veces es el último mono que probablemente tenga competencias pero no tenga ni idea, pero se quitan un problema y se lo dan al que acaba de llegar.

    El otro día me contaron un caso de un IT agrónomo que, sin tener ni idea de estructuras, se metió a trabajar en una empresa. Le mandaron firmar una cuadra para una explotación de ganado (tiene competencias para ello pero no tiene ni idea) similar a una más pequeña que ya tenían hecha. Como no tenía ni idea del tema y le mandaban entregarla en un par de días, cogió la más pequeña y la aumentó. El problema fue que al ser más grande necesitaba juntas de dilatación. El tío no se dio cuenta y no las puso. Eso es un fallo imperdonable, pero el no lo sabía porque no había estudiado nada o casi nada del tema.

    Según parece, el techo se desplomó al llegar el verano y todas las culpas recaerán sobre él. Afortunadamente «sólo» se cargó cientos de vacas, pero a ninguna persona. Pero el puro que le va a caer va a ser brutal.

    » autor: kopra

  16. miliki28 dice:

    #2 Yo soy diseñador gráfico licenciado en BBAA y se meten incluso estudiantes de FP artes gráficas. {wink}

    » autor: miliki28

  17. sorrillo dice:

    Lo de preocupantes es muy subjetivo {roll}

    » autor: sorrillo

  18. p11951 dice:

    #11

    y aqui si hay un fallo hay muertes y ahora mismo no hay responsables.

    No hombre, lo que no hay es firmante. Que no es lo mismo. En la instrucción se pueden depurar responsabilidades perfectamente. El caso es que la firma no solo implica responsabilidad penal (que esto puede ser 1 caso cada 10000), si no responsabilidad civil frente a terceros (que serán 9999 casos de 10000).

    Yo, viendo como funcionan algunos programas de Bancos, Renfe, etc, soy firma partidario de tener a alguien para señalarlo con el dedo y hacerlo responsable de sus errores. Como a todos los colegiados.

    » autor: p11951

  19. jriemat dice:

    #16 serías tú capaz de meterte en un trabajo de FP de artes gráficas?

    » autor: jriemat

  20. smentol dice:

    Pues no se seguramente pediran experiencia en vez de formacion. Lo mejor es la union de ambas, pero vamos que si no hay, yo me declino por gente con experiencia en el mundo real, (en el mundo academico parece que viven en el mundo de la piruleta, donde el dinero es infinito y los tiempos no existen)

    Ademas lo importante son las ganas

    es.wikipedia.org/wiki/Justo_Gallego_Mart%C3%ADnez

    Ahora que venga el colegio de arquitectos y que diga que no puede haberla construido sin estudios.

    » autor: smentol

  21. miliki28 dice:

    #19 He trabajado en mil cosas antes de currar en una agencia, también en una imprenta.

    » autor: miliki28

  22. Pache dice:

    #21 El colegio de arquitectos dirá que no podría soportar un terremoto mínimo, o que la cúpula no tiene el refuerzo necesario, o que está sometiendo algunas paredes a unas tensiones que pueden hacerla caer en poco tiempo. Este hombre es muy voluntarioso y tiene un mérito extraordinario, pero sin el asesoramiento o el control profesional, en cualquier momento podría ocurrir una desgracia.

    » autor: Pache

  23. Jose_Antonio dice:

    #5 ¿Qué es una clausura o expresión regular?

    Mierda yo creía que sabía programar aunque sea un poquito.

    » autor: Jose_Antonio

  24. masde120 dice:

    #15 Pues si firma, bien merecido le cae el puro. Si tiene competencias para ello (que me extraña que un técnico agrónomo las tenga en ese caso) en ese caso debe saber como hacerlo, que de eso se trata la carrera, no sólo aprobar.

    Si le mandaban entregar en un par de días que firme otro. Ese tío es un capullo irresponsable y no se merece el título. Que tenga huevos y diga que no sabe estructuras porque las aprobó sin estudiar y se vaya de la empresa o que se ponga al día en su casa. Pero si cobras de ingeniero y tienes el título de ingeniero, debes saber de cosas de ingeniero. No vale el yo aprobé sin estudiar o es que eso no caía.

    » autor: masde120

  25. masde120 dice:

    #23 una expresión regular es una expresión que aunque no está bien del todo tampoco está mal.

    » autor: masde120

  26. catalana dice:

    ¿intrusismo profesional? ¿hace falta título oficial y colegiación?

    » autor: catalana

  27. Jose_Antonio dice:

    #25 Vamos una expresión para un 5 raspaillo.

    » autor: Jose_Antonio

  28. jriemat dice:

    #21 o sea que eres un intrusista en el negocio de las imprentas?

    Colegio de «imprentistas» ya.

    » autor: jriemat

  29. miliki28 dice:

    #28 La formación específica es sólo una ventaja más, creo que cada uno debe de demostrar su valía con su trabajo. Creo que no has entendido mi fina ironía.

    » autor: miliki28

  30. Dr.Turbio dice:

    No me extraña. Hace unos cuantos años hice un cursillo de Normas ISO de calidad del software. En los cuadernos te contaban el caso de Alemania y Japón que, tras perder la II Guerra Mundial, salieron adelante, en parte, gracias a la gran calidad de sus productos. Calidad que no era ninguna casualidad, sino que estaba perfectamente regulada.

    Ahora ya tengo una larga experiencia en esta profesión y puedo decirq que jamás las he utilizado. En España calidad significa perder tiempo (en desarrollo). Entregar una chapuza que quedará obsoleta en poco tiempo no es ningún problema ni para los proveedores ni para los clientes, que ya están acostumbrados. En la mayoría de los casos no existe ni un simple análisis serio lo que obliga a la principal metodología usada en nuestro país: la del parche-sobre-parche.

    En definitiva, en España no existe la ingeniería de software. Desaconsejo a todo el mundo que pierda el tiempo en la Universidad, con un módulo de FP puedes llegar todo lo alto que quieras (que no será mucho); a menos que quieras emigrar.

    » autor: Dr.Turbio

  31. pasapues dice:

    llevo 30 años trabajando de informático, me toco calcular puentes y carreteras que no se han caído ninguna, como no tengo titulo (en informática) soy un «intruso». Y me lo dice algún niñato con titulo que nunca a tenido ninguna responsabilidad. Si tantas quejas hay de empresas que contratan a personas con capacidad en vez de con titulo, ¿por que no creáis esas empresas para inútiles titulados?

    » autor: pasapues

  32. kopra dice:

    #24 Que el chico fue un irresponsable no lo dudo, tampoco le exculpo. Simplemente quería apuntar que, en conra de lo que dijeron por arriba, no siempre el que firma es el que sabe. Muchas veces te dicen «firma esto que ya lo han mirado» y tú para que no te echen, pues vas y firmas. Que no lo tienen que hacer es evidente, pero cuando acabas de entrar en una empresa no dominas la situación y se pueden aprovechar de tí.

    La falacia que se cree la gente, es que cuando acabas una carrera de ingeniería tienes conocimientos de todos los campos en los que tienes competencias. Para nada es así, sobre todo cuando hablamos de ingenieros técnicos. No es una cuestión de aprobar sin estudiar, es una cuestión de que esa materia quizá sea una optativa o quizá ni siquiera la den en ese plan de estudios.

    Por poner un ejemplo, un amigo mío IT Diseño Mecánico está haciendo la instalación eléctrica de una discoteca sin haber estudiado nada de nada de instalaciones eléctricas en su carrera. Este lo hace porque quiere y para un amigo y lo está mirando todo muy bien así que no tendrá problema, pero yo quedé a cuadros cuando me dijo que tenía competencias para eso.

    Y cuando estudias la superior de industriales, al menos en Gijón, aprendes un poco de cada cosa pero nada en profundidad. Así que estás prácticamente igual.

    » autor: kopra

  33. jriemat dice:

    #30 lo que comentas no lo arregla un colegio de informáticos.

    #31 toda la razón que tienes queda eclipsada por tus formas.

    » autor: jriemat

  34. strel dice:

    Igual que opina el ministerio de economía yo no opino que deba haber una reserva de actividad para este colectivo, no creo que pueda decirse que el hecho de que una persona realice mal un proyecto informático pueda acabar con la vida de una persona, o con su libertad o sus derechos, o que las consecuencias de ese proyecto mal hecho generen una responsabilidad penal, más alla de unos daños económicos.

    #31 Que digo yo que si eres el informático no seras tú el que haga los cálculos sino el que pone las herramientas a los ingenieros para que lo hagan. En cualquiera de los casos no serás tú el responsable del proyecto.

    » autor: strel

  35. […] Preocupantes cifras de intrusismo profesional en el sector de la informática eadmon.wordpress.com/2010/03/31/preocupantes-cifras-de-intru…  por Pache hace 2 segundos […]

  36. strel dice:

    #30 Pues yo me alegro de que el poder público no sea el que fije por ley cual es el standard de calidad, y que sea el mercado el que demande más o menos calidad. Ahí está la libertad de la empresas y de los clientes de elegir que es lo que más les conviene. No olvides que mayor rigidez en la calidad también son más costes y mayor precio. Me parece muy bien que se impulse la calidad, pero no que se obligue a ella.

    » autor: strel

  37. --159815-- dice:

    #9 si un intruso que «sabe pogramar en Java» cobra menos que un titulado, lo van a elegir a él. Punto.

    » autor: –159815–

  38. --176793-- dice:

    Ahí va un poco de humor… pitoche.com/SILOSPROGRAMADORES.htm

    » autor: –176793–

  39. --176793-- dice:

    Por cierto, si alguien quiere tener el futuro garantizado solamente por haber aprobado un examen (o varios), que se haga funcionario. En el mundo real, hay que competir. Y estoy con lo que se ha comentado ya varias veces, si alguien si el sacrosanto título puede hacer el mismo trabajo que otro que sí lo tenga, ¿va a ser que el titulo de marras no sirve para nada? ;-D

    » autor: –176793–

  40. Minotauro dice:

    Efectivamente, no entiendo porque para DBA, picalineas HTML o tirar cuatro lineas java hay cientos de titulados en informatica superior quitando el trabajo a FP y similares.

    ¡¡¡ Basta ya del intrusismo por parte de licenciados superiores !!!

    ¿ Os imaginais en una obra arquitectos poniendo ladrillos o alicantando paredes ?

    » autor: Minotauro

  41. ertiodeahi dice:

    #31 ¿qué hicistes qué? ufff Creo que estas desaprovechado, deberias trabajar en el equipo Ferrari calculando mejoras mecánicas y aerodinámicas del coche de Alonso.

    » autor: ertiodeahi

  42. AMBROSIO dice:

    De una gran consultora me hecharon un matematico y un economista….enchufados por supuesto eran de risa, que ofensa…… basta ya de aguantar esto, colegiacion ya. ¿Cualquier opera a corazon abierto?. La escusa: que tiene liderazgo.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy